1. Se nombran los representantes del consejo en la Comisión de  Actualización del Modelo Educativo.
Durante el año 2023 una comisión triestamental deberá avanzar en la actualización del modelo educativo, en el marco de los nuevos desafíos que tiene la educación superior y particularmente nuestra Universidad mirando su desarrollo y evolución en la complejidad que exige el sistema. Esta comisión deberá ser paritaria y estará conformada por:
. VRA
. Dirección de Pregrado.
. Dirección de Postgrado.
. Dirección de Formación Continua.
. Dirección de Aseguramiento de la Calidad.
. Unidad de apoyo docente.
. Unidad de acompañamiento estudiantil.
. 2 miembros del Consejo Académico, Académico Wilson Pastén del departamento de Kinesiología y Académico Juan Chamorro del departamento de Ingeniería Civil en Metalurgia.

. 2 Decanos/as o Director/a de Sede Vallenar,
-Decana Elizabeth Zepeda de la Facultad de Humanidades y Educación
-Decano Patricio Porcile de la Facultad de Ciencias Naturales.
. 2 representantes de la comunidad funcionaria y 2 representantes de la comunidad estudiantil, 1 representante de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género y 1 representante del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa.

2. Se nombran los representantes del consejo en la Comisión de Actualización Reglamento General de Estudios.
En el marco de la actualización del Modelo educativo, los aprendizajes dejados por la Pandemia por Covid 19 y los nuevos desafíos que surgen en la evolución de la educación superior, se creará una comisión que trabaje durante el 2023 en actualizar el Reglamento General de Estudios de la Universidad de Atacama. Esta comisión deberá ser paritaria estará conformada por:
. VRA
. Dirección de Pregrado,
. Dirección de Postgrado,
. Dirección de Aseguramiento de la Calidad,
. Unidad de apoyo docente,
. Unidad de acompañamiento estudiantil,
. 2 miembros del Consejo Académico, Académica Maritza Carvajal del departamento de Trabajo Social y Académico Juan Pablo Muena del Departamento de Química y Biología.

. 2 Decanos/as o Director/a de Sede Vallenar,
-Decano Dante Carrizo de la Facultad de Ingeniería
-Director Juan Campos de la Sede Vallenar
. 1 representante de la comunidad funcionaria y 2 representantes de la comunidad estudiantil, 1 representante de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género y 1 representante del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa.

3.  Se Aprueban los Ajustes Curriculares Mayores de las carreras de Medicina y Nutrición y Dietética.

 

4. Se aprueba la creación del Magíster en Tecnologías Limpias y Gestión de Residuos presentado por la Sede Vallenar.

 

5. Se ratifican los nombramientos de representantes en el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Naturales. 
En el caso de la Facultad de Ingeniería se ratifica la representación en el Consejo Académico de los profesores Danny Guzmán y Wilson Castillo. En el caso de la Facultad de Ciencias Naturales se ratifica al profesor Pïetro Porcile.

 

6. Se aprueba la creación de la Semana del Bien Estar de la Universidad de Atacama.
Con el objetivo de promover estilos de vida saludables fomentando una óptima calidad de vida en el área de la salud mental y el bienestar integral en todas y todos los miembros de la comunidad universitaria (funcionarias, funcionarios y estamento estudiantil), en cada semestre del año 2023 se implementará la Semana del Bien Estar en la Universidad de Atacama, periodos en los cuales las unidades que integran el Sistema de Acompañamiento Integral al Estudiante, el Departamento de RRHH, Vicerrectoría Académica, Dirección de Pregrado, la Dirección de Vinculación con el Medio, las unidades académicas y Facultades diseñarán un programa de actividades que apunten a lograr lo propuesto. En un primer momento, las actividades se realizarán durante la tarde de la semana del bienestar, periodo que quedará definido en el calendario académico 2023. El horario protegido será entre las 14.00 y las 17.30 horas. Durante esta semana, las clases se mantendrán en el bloque de 8.00 a 13.00 horas, no debiéndose programar ningún tipo de evaluación en el periodo. Las actividades a desarrollar podrán considerar temáticas relacionadas con Estrategias para enfrentar el estrés y la ansiedad, Actividad física y deporte, Alimentación emocional y El arte para la expresión de emociones.
7. Se aprueba el Calendario Académico 2023.
Entre las fechas más relevantes a considerar se encuentran:
Matrículas:
. Estudiantes nuevos  entre el 18 y el 27 de enero.
. Estudiantes de Cursos Superiores primer semestre entre el 18 de enero y el 31 de marzo.
. Segundo semestre entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre.
Inicio de clases:
. Primer semestre 20 de marzo.
. Segundo semestre 16 de agosto.
Recesos:
. En Verano se mantienen las 5 semanas de receso comenzando el lunes de 30 de enero del 2023 al viernes 3 de marzo.
. En Invierno será entre el 10 al 14 de julio. Esta fecha tiene dos objetivos, entregar a los y las estudiantes una semana previa a las recuperativas y a los exámenes, y para la comunidad funcionaria hacer coincidir la semana de receso con una semana de vacaciones de invierno de nuestros hijos e hijas.
. En Septiembre el receso será entre el miércoles 20 y el viernes 22.
Semana del Bien Estar
. Primer semestre entre el 8 y el 12 de mayo.
. Segundo semestre entre el 9 y el 13 de octubre.

 

Mes de Aniversario

Octubre del 2023.

8. Acuerda formar la Comisión de auscultación para elegir miembro en la Honorable Junta Directiva de un representante de la academia.
La comisión está integrada en calidad de titular por Carla Palma Flores, Carlos Tirado Echavarría y Lisandro Peralta Murua. En calidad de suplente se designa a José Pino Reyes.