¿Qué es ENCE?

La Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil (ENCE) es un instrumento nacional que busca evaluar y mejorar el compromiso de estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El compromiso estudiantil (student engagement) se refiere a un estado y disposición de los y las estudiantes para abordar sus estudios y lograr aprendizajes. Este concepto incluye, por una parte, el tiempo y esfuerzo que ellos y ellas dedican a sus estudios y actividades formativas. También considera las formas como las instituciones despliegan sus recursos y organizan los currículum y otras instancias para que los alumnos y alumnas participen en actividades que están relacionadas con su aprendizaje.

La expansión de esta iniciativa ha sido importante. En 2014, NSSE se aplicaba a casi medio millón de estudiantes en más de 700 universidades y escuelas en Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, los cuestionarios de medición del compromiso estudiantil se han expandido a más de una docena de otros países, adaptándose y aplicándose ampliamente en los últimos años en países como Australia y Nueva Zelanda (AUSSE), Sudáfrica (SASSE), China (CCSS), Irlanda (ISSE), UK (UKES), entre los más importantes. Existen, además, desarrollos de iniciativas similares en el Sudeste de Asia, Corea del Sur y el mundo árabe.

Origen

La Encuesta Nacional de Evaluación de Compromiso Estudiantil, ENCE, se desarrolló a partir de un borrador preliminar correspondiente a la versión 2013 de NSSE, traducida y utilizada por la Universidad de Valparaíso en 2015. El documento traducido fue sometido a una revisión de un comité de expertos, compuesto por especialistas en gestión de procesos académicos de esa casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso, donde se plantearon ajustes y alcances al uso de los conceptos y términos del instrumento original.

En 2017, las tres instituciones realizaron un proyecto piloto de ajuste y validación cognitiva y estadística del cuestionario, para recoger adecuadamente las características de la experiencia de estudiantes de pregrado en nuestro contexto local.

En 2018, a los tres planteles pioneros se sumaron la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica de Temuco.

En el 2019 se incorporaron la Universidad de Aysén, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Talca, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de la Frontera, sumando 10 casas de estudios.

En 2020 la Universidades Arturo Prat y Los Andes también se integraron a esta iniciativa. Este proyecto cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) desde el 2018. El propósito es que más instituciones se sumen a esta iniciativa y promover el intercambio de información y buenas prácticas entre éstas.

Objetivos

El propósito de ENCE es reunir información acerca de la calidad de los estudios (fundamentalmente de pregrado) y las calificaciones obtenidas por los/as estudiantes, en un esfuerzo colaborativo de numerosas universidades norteamericanas.

¿Por qué ENCE?

La encuesta ENCE permite:

  • La captura, análisis y generación de evidencias útiles para la gestión académica.
  • El intercambio de buenas prácticas.
  • La colaboración interinstitucional.
  • La difusión de información pública sobre la experiencia de los estudiantes de pregrado y resultados de aprendizaje.

La encuesta ENCE ofrece un panorama sobre la diversidad de los y las estudiantes de las instituciones que participan en esta iniciativa y de cómo experimentan su paso por la educación superior.

A través de este instrumento se busca registrar y dar seguimiento a las transformaciones que se van generando en la experiencia formativa de los alumnos y alumnas. Estos hallazgos sirven para la planificación de las agendas de gestión académica de las universidades y para las iniciativas que persiguen el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Este levantamiento de evidencia sobre qué hacen y cómo aprenden los y las estudiantes permite además el uso de información comparada y la colaboración interinstitucional, situación que ofrece grandes oportunidades para fortalecer el quehacer de las casas de estudios que forman parte de este proyecto.

Las universidades tienen el compromiso de contribuir con acciones que sirvan para la generación de políticas públicas que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación superior en Chile. En este sentido, ENCE puede aportar a la generación de insumos que sirvan para diseñar acciones en este ámbito.

easy to use is really large aspect with high quality cheap wigs for sale. https://www.chloereplica.ru/ created for pilots to coordinate navigation. avant-garde may possibly be the points with regards to https://hublot.to rolex. high quality https://www.noobfactory.to/ is definitely beloved by means of best persons. avant-garde may possibly be the points with regards to https://perfectrolexwatches.to rolex. the actual substantial component may be the benefit of high quality replicawatch.io. craftsmen relentlessly picked up the production of cheap https://www.vancleefarpels.to/. vapes stores for sale online. high quality and cheap vape store for sale.